jueves, 7 de abril de 2011

LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

http://educatics.blogspot.com/

El capital humano

 El papel del capital humano en el desarrollo y
crecimiento económico de los países, a
partir de un lenguaje sobrio, exacto y comprensible,
dada la presentación de formalización
matemática, presentando el concepto
capital humano en función de diferentes
tipos de inversión en salud, alimentación,
educación y recursos humanos
http://www.aportes.buap.mx/33/resena1.pdfo

ZONA DE DESARROLLO PROXIMO

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “
desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema,
y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema
bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.
(Vigotsky, 1988, p.133)
la distancia en el nivel real dehttp://www.fchst.unlpam.edu.ar/iciels/164.pdf

Pensamiento matemático.

El porqué de la formación
matemática
Desde hace tres décadas, la comunidad colombiana de educadores matemáticos viene
investigando, refl exionando y debatiendo sobre la formación matemática de los niños,
niñas y jóvenes y sobre la manera como ésta puede contribuir más efi cazmente a las
grandes metas y propósitos de la educación actual. En este sentido, la educación matemática
debe responder a nuevas demandas globales y nacionales, como las relacionadas
con una educación para todos, la atención a la diversidad y a la interculturalidad
y la formación de ciudadanos y ciudadanas con las competencias necesarias para el
ejercicio de sus derechos y deberes democráticos. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf

TAXONOMIA DE BLOOM.


La idea central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando los maestros programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos.


http://www.cuautitlan.unam.mx/descargas/edudis/recursosacademicos/taxonomiadebloom.pdf

INTELIGENCIAS MULTIPLES

“La teoría de las inteligencias múltiples puede describirse de la manera más exacta como una filosofía
de la educación, un actitud hacia el aprendizaje, o aún como un meta-modelo educacional en el espíritu
de las ideas de John Dewey sobre la educación progresiva. No es un programa de técnicas y
estrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores una oportunidad muy amplia para adaptarse.
http://www.rieoei.org/deloslectores/616Luca.PDF

Nutrición para el cerebro

El cerebro es el órgano que controla todo lo que hacemos y pensamos.Es ahi donde nacen las ideas y se guarda la información que aprendemos durante toda la vida.El cerebro crece y se desarrolla desde antes de nacer y hasta que cumplimos 18 años, por lo que es muy importante hacer todo lo posible para que nuestro cerebro este en las ,mejores condiciones y reciba todo lo que requiera para desarrollarse de forma óptima.

Rauli,V.(2009).DEVERAS,Revista infantilde divulgación científica,v4(16),50.Recuperado de
http://www.deveras.comecyt@hotmail.com

La modernidad socialista.

No fue lo mismo el proceso historico de la modernidad en los países capitalistas y socialistas;Después del derrumbe del "socialismo real " es necesario revisar radicalmente todas las conceptualizaciones al respecto. Tradicionalmente se ha tratado de explicar el socialismo como resultado de un proceso objetivo de las contradicciones del capitalismo.Hay varias razones para revisar las conceptualizaciones basadaas en la supuesta existencia de "leyes de la historia".Esto no tiene que ver sin duda con la falta de la modernidad cultural. Como dice Marshall Berman.


Samuel, A.(2001).Multiculturalismo y Globalización.México:Offset Universidadhttp://www.bing.com/search?q=multiculturalismo+y+globalizacion+Samuel+Arriaran+libro&go=&form=QBRE&filt=all

TDAH Transtornos de Deficit de Atención

Uno de los temas que más preocupa a los padres de los niños y niñas con transtornos por deficit de atención e hiperbiactividad (TDAH) radica en su evolución escolar, tanto por elmedio razonable de un menor rendimiento academico debido a sus dificultades intencionales, como por los problemas conductuales,que pueden aparecer por las deficiencias que presentan en su control.


Beatriz,M.(2006).El alumno con TDAH.Barcelona:Mayo.Recuperado de (PDF)http://www.google.com/#q=tdah&hl=es&prmd=ivnsbl&ei=71OeTde1O4PiiAKvhfmIAw&start=10&sa=N&fp=76f88bf46ef80169